Maduro admite que sintió miedo de atentado en la ONU

Su gobierno ha impuesto sanciones contra la petrolera estatal PDVSA y funcionarios de gobierno y sus familias.

En su intervención en el 72º periodo de sesiones de la ONU, en Nueva York, Estados Unidos, indicó que la reconstrucción de las naciones afectadas por el paso de los huracanes Irma, María y José -como Dominica y Antigua y Barbuda- es una oportunidad para que los países que más contaminen contribuyan a resarcir los daños causados.

“EE.UU.es el único país que se ha atrevido a utilizar armas nucleares contra otro pueblo”, señala el ministro.

Recordó el canciller venezolano que, en 2006, el presidente Hugo Chávez advirtió en el seno de esa organización sobre la necesaria contención de las amenazas a la paz mundial, ante la actuación del entonces presidente de EE.

También denunció las constantes amenazas de Trump con el uso de la fuerza militar más poderosa del mundo, las cuales, detalló, prosiguieron a un plan golpista financiado desde el exterior e impulsado por la ultraderecha venezolana durante tres meses que ocasionó la muerte a más de un centenar de personas.

Aunque tildó a la administración de Trump de “extremista”, “racista” y “supremacista” y dijo que “viola los derechos humanos en todo el mundo y en su propio país”, Arreaza dijo que Caracas “busca un diálogo con el gobierno estadounidense” para “parar la locura y la irracionalidad”.

El portavoz de Venezuela enumeró algunos indicadores negativos que evidencian la precariedad en la asistencia médica de los pobres en EE.UU, la falta de independencia de los poderes públicos, las condenas a cadenas perpetuas a menores de edad (principalmente afroamericanos) y el impulso a la segregación racial, durante el gobierno de Donald Trump.

En relación con el narcotráfico, el canciller aseveró que Venezuela no es un país productor de drogas y aseguró que “las instituciones internacionales así lo certifican”, además destacó que desde Venezuela “colaboramos con los países en la lucha contra el narcotráfico”.

Además, consideró hostil que el mayor contaminante del mundo, Estados Unidos, se retire del acuerdo de París. “Como pueblo libre que somos estamos dispuesto a defender nuestra soberanía y democracia en cualquier terreno” dijo.

“Vamos a lograr la paz entre Estados Unidos y Venezuela”, dijo Arreaza en una reunión con movimientos sociales en Brooklyn, transmitida por la televisora estatal venezolana VTV.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *